Los 5 Sesgos Más Comunes en el Mundo Profesional

Todos tenemos sesgos inconscientes: nuestros cerebros reciben más información de la que pueden procesar, por lo que usamos atajos mentales para simplificar el mundo que nos rodea.

Conoce más de nuestros programas de acompañamiento para empresas.

¿Qué es un sesgo? Esta palabra se usa en varios contextos para referirse a las direcciones que pueden tomar ciertas ideas, pensamientos, actitudes o asuntos. Las ideas o pensamientos sesgados, ven un solo lado de la realidad, por lo tanto pierden objetividad.

En el mundo profesional estos son los 5 principales sesgos:
(Analízalos bien, al final de este artículo encontrarás una pregunta capciosa)

  1. Sesgo de Desempeño: Tendemos a subestimar el desempeño de las mujeres y sobrestimar el de los hombres, independientemente del género de quién está juzgando o evaluando. 

Un claro ejemplo de este sesgo: Las mujeres tienden a ser evaluadas por su pasado mirando muy de cerca sus cumplimientos, sus decisiones y sus relaciones sociales. Un hombre, en cambio, tiende a ser evaluado por su futuro, por su potencial. ¿Te suena conocido?

Conoce más de nuestros programas de acompañamiento para empresas.

  1. Sesgo de Atribución: Existe una marcada tendencia a ver a las mujeres como profesionales menos competentes que los hombres, por este motivo generalmente se les da menos crédito por sus logros, e incluso se les culpa más por los errores. ¡La mira está en ellas! 

Es muy importante sumar a este sesgo el famoso Síndrome del Impostor: síndrome en el cual las personas son incapaces de asimilar y verbalizar sus logros, minimizando así cualquier reconocimiento.

Ahora imagínate sumar ambas situaciones, esto se convierte en un trabajo verdaderamente exhaustivo que puede poner en riesgo la salud emocional de quienes lo viven.

  1. Sesgo de Simpatía: Generalmente esperamos que los hombres sean asertivos, por lo que cuando lideran, se siente natural. 

Por otro lado, esperamos que las mujeres sean amables y generosas, así que cuando se hacen valer, rompen nuestros esquemas mentales, generalmente dejan de simpatizar con otros compañeros y muy probablemente sean juzgadas. 

Conoce más de nuestros programas de acompañamiento para empresas.

  1. Sesgo de la Maternidad: Este sesgo desencadena falsas suposiciones de que las mujeres son menos competentes y menos comprometidas con sus carreras.
  2. La maternidad es un tema único, para el cual tendremos que dedicar contenidos especializados, sin embargo es una situación que tanto mujeres, como empresas, atraviesan desde distintas perspectivas. 

En Momlancers estamos convencidas de que conociendo más información sobre este tema, capacitándose y trabajando por un verdadero cambio de paradigmas, no solamente las madres trabajadoras podrían verse beneficiadas, sino también las empresas. 

Crear estrategias de trabajo adecuadas, enfocadas en el bienestar de sus empleadas, tendrá sin duda un efecto verdaderamente positivo en sus resultados.

  1. Sesgo de Afinidad: Todos tendemos a preferir relacionarnos con quienes son parecidos a nosotros. Esto puede influenciar en nuestras decisiones y actitudes en el trabajo, e incluso evitamos a la gente que es distinta a nosotros. 

¿Alguna vez te has dado la oportunidad de escuchar algún colaborador que piense diferente a ti? ¡Te sorprenderías del gran aprendizaje que ambos podrían obtener, viendo las cosas desde una perspectiva diferente. 

En los últimos años, el entorno laboral ha evolucionado, la Diversidad y la Inclusión ya empiezan a formar parte del diseño estratégico de los negocios y las empresas.

Está comprobado que estos dos conceptos mejoran la colaboración entre equipos, reducen conflictos, aumentan la satisfacción de las y los colaboradores y además ¡generan mejores resultados de negocio! 

De acuerdo con el informe Diversity Matters, de la consultora McKinsey, las empresas que promueven activamente las estrategias de D&I tienen 35% más probabilidades de obtener retornos financieros superiores a la media.

Conoce más de nuestros programas de acompañamiento para empresas.

Después de leer y conocer más sobre los sesgos en el mundo profesional, confiesa : ¿en qué sesgo caes más?

Fuentes:
LinkedIn, ​​Silvana Bergonzi
Expansión
LeanIn

Conoce más de nuestros programas de acompañamiento para empresas.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: