Cómo cuidar la salud emocional de tus empleados a través del arte.

Autor: Martha Madrigal, Arte Terapeuta. Introducción por Regina Cabal Co-Fundadora de Momlancers.

Desde que inició la pandemia, muchos de nuestros clientes han procurado la salud física, mental y emocional de sus empleados. Hemos invitado a varias expertas a atender estas necesidades: psicólogas, fisioterapeutas, nutriólogas…

Pero Martha Madrigal nos sorprendió con su terapia a través del arte.

Con ella aprendimos que hablar de las interpretaciones que hace uno mismo de una obra de arte es una gran manera de manejar las emociones en esta época de cambio.

La hemos invitado a colaborar en nuestro blog para que nos cuente sobre su terapia.

El arte como un medio terapéutico.

Decir lo que piensas, es importante, saber lo que piensas, entender lo que sientes, puede ser más importante.  Por consiguiente expresar libre o tímidamente lo que esta sucediendo dentro, es crucial. Afortunadamente las palabras no son la única forma de expresión, por difícil que parezca para una persona que no se haya interesado por explorar alguna disciplina artística, la expresión a través del arte es un puente entre el mundo interior y el mundo exterior. La capacidad para hacer uso de este puente es intrínseco a la naturaleza del ser humano, no hay estándares que cumplir, no hay técnica que perfeccionar, el proceso desenvuelve a partir de la mente inconsciente. En tanto, la mente racional cede el control para que el evento se desarrolle.

Posiblemente han pensado: “Algo podría estar mejor, pero ¿Qué aspecto en de mi vida no está exactamente en su lugar?” la complejidad de encontrar la respuesta abruma la razón y se abandona la búsqueda. No es fácil observar con claridad lo que funciona y que no funciona, sin embargo, si hay algún pendiente por resolver afecta al ser en alguna de sus dimensiones: en el actuar, pensamiento o emociones.

Sin tomar en cuenta, que para cuando estén leyendo este texto, muchos acontecimientos habrán marcado su vida, habrán dejado entrar pensamientos saludables y no saludables, habrán expresado emociones adaptativas y des adaptativas; el auto control estará superado o al menos en algunas circunstancias. El resultado de la ecuación depende del nivel de satisfacción que se experimente en todos los aspectos de la vida.

De acuerdo con David Brooks (2011) el cerebro está continuamente creando pequeños patrones que nos ayuden a predecir el futuro, si nuestra predicción concuerda con la realidad, experimentamos satisfacción. El cerebro organiza los cambios necesarios para adecuarse a las circunstancias. A lo largo del día se confrontan los modelos internos y los externos, así es como somos felices, en un ritmo de desafíos y  facilidad para armonía.

¿Cómo encaja ésta definición en tu vida?¿Cómo es la relación contigo? ¿Cómo son tus relaciones interpersonales? Mientras más precisa sea la imagen, más objetividad se aplicará a la realidad. Este texto tiene como objetivo plantear dichas cuestiones, si no han sido respondidas y ofrecer un acercamiento a la indagación a través del arte. Para llevar a cabo este ejercicio solo basta con tener lápiz y papel a la mano. Comienza por buscar una imagen (arte abstracto o figurativo) que recuerdes que te haya atrapado, revisa la imagen nuevamente y pregúntate ¿por qué te has interesado en ella? ¿Es el tema, las figuras, la escena, la incertidumbre del desenlace? Revisa los colores, la textura, las dimensiones de la imagen, las formas. Por último, la vivacidad o ausencia de ella, ¿Qué pensamientos y emociones provoca la obra? ¿Tal vez emerge una conexión con las emociones del autor al realizarla?.

Ofrezco un ejemplo, “El hombre alado” de Redon, en el libro Redon, Gibson (1996) alude que el mundo imaginario de Redon estaba nutrido de emociones y no de la fisonomía humana. El artista representa las angustias de la infancia, en un nivel profundo y casi metafísico. El hombre alado que anda a tientas en lugar de volar presenta el sentido de impotencia que Redon logró superar.

El hombre alado de Odilon Redon 1890-1895.

La idea de contemplar una imagen, es hacer una introspección ¿Qué experiencias se asocian con los tonos? Los conceptos abordados: la soledad del personaje, el andar a tientas, la penumbra, poseer alas, pero no usarlas. La importancia de generar imágenes propias reside en descifrar el lenguaje personal y entender el impacto de los acontecimientos que delinearon las creencias vigentes.

La experiencia de la creación en sí es gratificante. Por otra parte, la información obtenida demuestra el pensamiento base sobre la propia persona, el mundo exterior y las relaciones. Una vez encontradas las piezas que habían estado ocultas para la razón, pueden ser llevadas a un lugar seguro; acomodarlas donde corresponda, para apreciar la historia que uno mismo se cuenta, desde una perspectiva más amplia.

Martha Madrigal se ha desempeñado en las artes, particularmente en la pintura, de ahí su aproximación al proceso terapéutico por medio de las artes. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, posteriormente llevo a cabo estudios en psico terapia de arte por el IMPA, de open studio en Open Studio Mexico y filosofía en UC Berkeley Extension. Actualmente está cursando posgrado en Terapia Racional Emotivo Conductual.

Escríbenos a: contacto@momlancers.com si quieres agendar con ella una terapia, ya sea individual o grupal.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: