¿Cómo ser un líder emocional en tiempos de crisis?

Autor: Tania Baranda. Psicóloga con 23 años de experiencia. Parte de la Red de Expertos Momlancers.

Hoy mas que nunca necesitamos de autoridades comprometidas con el bienestar psicoemocional de su equipo. Te comparto algunos consejos para poder detectar a tiempo las señales de malestar emocional y cómo puedes ayudarlos.

Hoy el mundo entero está pasando por un momento de crisis ante una pandemia cuyos efectos han estremecido hasta a los más fuertes. Líderes de todo el mundo, científicos, académicos, todos frente a lo que hasta hoy parece no tener ni pies ni cabeza y que además nos recuerda lo vulnerables que podemos ser. Ante esta gigantesca incertidumbre sólo nos queda hacer lo que está en nuestras manos: cuidar de tí y de tu equipo.

Foto de: Telegraph UK

¿Cuáles son las emociones más comunes durante la crisis sanitaria?

ANSIEDAD Es la respuesta natural adaptativa del cuerpo ante una situación de peligro, se caracteriza por algunas sensaciones como falta de aire, sudoración, adormecimiento de extremidades, dolor de cabeza, mareo, sensación de “volverse loco”, insomnio, pesadillas, exceso o falta de apetito.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que esta sufriendo de ansiedad? La respiración es mágica, pídele que inhale con la nariz y exhale por la boca despacio, inflando y desinflando el estómago hasta que poco a poco su respiración sea lenta y pausada.

Algunas frases de acompañamiento “No te asustes, estás a salvo”, “ Yo te acompaño hasta que te logres tranquilizar” “Lo que sientes es normal en estos momentos, no te asustes ni desesperes, pronto pasará”

Ya que se haya logrado disminuir la ansiedad, le puedes pedir que te platique alguna historia o cómo se hace alguna receta de cocina. Este cambio de foco en la atención hará que no regrese a los pensamientos catastróficos que le detonaron los síntomas. Si sus crisis y síntomas son recurrentes debe consultar a algún especialista.

FRUSTRACION Y ENOJO

Normalmente queremos que ocurra exactamente lo que deseamos…bueno, pues esta pandemia y sus consecuencias son para algunos todo aquello que No es como quisieran y estamos frente a la frustración de no poder hacer nada para remediarlo. Seguramente podrás detectar varios en tu equipo que están más irritables e impulsivos durante esta crisis.

¿Qué hacer para ayudarlos? PACIENCIA, ahora te pido que seas tú el que respire, ponte en sus zapatos, practica EMPATÍA, no caigas en provocaciones ni intentes calmarlos en el pico de la frustración, sólo acompaña. Eso sí, con límites, acompañar no es permitir faltas de respeto o agresividad. Busca alguna actividad que le dé una sensación de control y éxito.

TRISTEZA Y SOLEDAD Estamos enfrentando diversas pérdidas de todo tipo y el sentimiento de tristeza se hace presente en el llanto sin razón aparente, exceso de cansancio, fallas de concentración, aumento o pérdida de peso, ausencias afectivas y olvidos recurrentes. En caso de que te des cuenta que alguien de tu equipo está presentando estas señales puedes ofrecer y brindar tu apoyo con la frase “Entiendo como te sientes” y ESCUCHA lo que esa persona tiene que decir.

Recomendar un libro, película o serie psicoeducativa para elevar su estado de ánimo. Buscar redes de apoyo. Nunca subestimes cualquier pensamiento o señal de desesperanza. Recurre a algún familiar o amigo para que le observe y acompañe de cerca. Destacar sus cualidades y ayúdale a encontrar soluciones.

Recomendaciones generales

  • Procurar un ambiente de comunicación efectiva en tu equipo.
  • Asignar tareas claras, actividades, ocupaciones y funciones organizadas, ayudan a contener los pensamientos y emociones de las personas.
  • Observar sin juicio
  • Tener todos los recursos posibles dentro de tu grupo como cursos, literatura y apóyate de la Brigada de profesionales de la salud que está brindando apoyo a quien lo necesite.
  • Nunca dudes en acercarte a quien está presentando alguna de estas señales: tú puedes hacer la diferencia. 

Tania Baranda Torres Cuenta con una experiencia de más de 23 años en el área de psicología clínica y psicoterapia. Imparte cursos, capacitación, conferencias y congresos. Miembro del Departamento de Psicología del Hospital y docente. Diplomado en desarrollo humano, Bio feedback y Método Integra. Es parte de la Red de Expertos Momlancers. 

Contacta a Tania en: t_baranda@hotmail.com ó escríbele a martha@momlancers.com para agendar una conferencia.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: