¿Encontrar trabajo se parece a encontrar un novio?

Por: Gemma Godoy

Estamos a punto de otra celebración de San Valentín, así que aprovecho la fecha de enamorados para compartirte la forma que mejor he encontrado de explicar cuál es el éxito en una búsqueda de trabajo; siempre digo que cuando buscas empleo tienes que tomar un mood similar a como cuando buscas un novio.

Y no es que los corazones en el ambiente me han hecho desenfocarme del tema; en sí, cuando estás buscando trabajo tienes que pensar en cuál sería la oportunidad que estás dispuesto a tomar y en la que estás dispuesto a invertir; ¿has pensado que a veces pasas más tiempo en el trabajo que con tu familia? Imagina que tan importante es elegir bien y obviamente el primer paso es tener un CV y dar una entrevista correcta para tener tus mejores chances en la búsqueda.

Te comparto mis tres principales similitudes entre buscar trabajo y buscar novio:

1.Ser selectivo
Para ello puedes contestar la siguiente pregunta durante tu búsqueda:
¿Cuál es la razón por la que estoy buscando trabajo?
Tu respuesta te dará el eje para partir:
¿es necesidad? Muy bien, define entonces cuál será el sueldo mínimo por el que aceptarás un trabajo.
¿es realización? 0k, entonces define qué es realización para ti y cuales son los puestos en los que encontrarás ese factor, ¿cómo lo medirías?
¿es flexibilidad? Perfecto, ¿sabes cuáles son las claves para tener flexibilidad y tienes las habilidades necesarias para llevarla a cabo?, ¿conoces cuáles son las industrias que comparten tu definición de flexibilidad?

Cuando respondas tus preguntas, con la misma seguridad con la que dices tu nombre ¡estás en el camino correcto!

2.Habla el mismo idioma
Cuando buscas novio, piensas en las cosas que podrías encontrar en común con esa persona ¿cierto? Esto generalmente se convertirá en el material de tus conversaciones y en lo que podría en un futuro mantenerlos juntos.

Igual, cuando buscas un trabajo confirma que lo que tu defines como buen sueldo, para la empresa sea buen sueldo. Cuando dices que lo más importante es que tenga la organización tus mismos valores, entiendelos desde antes de mandar tu CV.

Si bien no encontrarás empresa perfecta si habrá quien hable un lenguaje más cercano al tuyo y quien no; antes de aplicar a una vacante, confirma que están en la misma sintonía. Generalmente las personas se decepcionen de un trabajo por falta de información / investigación al momento de aplicar a una vacante.

3.¡Vístete para la ocasión y brilla!
Cuando vas a la primer cita con un chico que te gusta, buscas verte bien… incluso sé de algunos que se preparan entendiendo un deporte que jamás habían visto antes, solo con la intención de conquistar al galán o galana; entonces, ¿porqué irías a tres entrevistas en tres empresas diferentes con el mismo CV, vestida de la misma forma y preparando el mismo speech sobre tu experiencia?

A veces pensamos que buscar trabajo es UN proceso, con UNA sola cara y la realidad es que aunque tú si eres UN solo candidato con UNA misma historia, tienes que prepararte para contarla de forma tal que encantes a la empresa o el trabajo de tus sueños.

Con esto último, me refiero a que si bien tu CV te describe en la aplicación a cada una de las vacantes de tu búsqueda; tienes que “traducirlo” al lenguaje de la vacante a la que la estás enviando.

Por ejemplo; tengo un cliente que aplicó a dos vacantes de gerente de ventas, sin embargo la tarea principal que haría para una de las empresas era el lanzamiento de un nuevo negocio, mientras que para la otra era estabilizar un negocio que tenía años en el mercado.

Mi cliente contaba con la experiencia necesaria para ambas, considerando que su CV solamente era de una página, resaltó para cada una de ellas las habilidades que específicamente solicitaban y con las que él cumplía.

Buscar trabajo requiere mucha dedicación, paciencia y atención al detalle. A veces podemos hacerlo solo y algunas otras necesitamos de especialistas para hacerlo.

¡Mucha suerte en tu búsqueda!

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: