¿Por qué necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo?

Por: Gemma Godoy

¿Sabías que en las organizaciones el 34% de los puestos directivos en México está ocupado por mujeres? Así es, no nos llevamos ni la mitad del pay aún…

Es notorio a simple vista que las mujeres y hombres somos diferentes, bueno pues me atrevo a decir que interiormente y me refiero específicamente a las habilidades que tenemos lo somos también, estas diferencias nos llevan a enfocarnos en ciertas particularidades en un mismo tema. Existen varios polémicos estudios sobre ello, desde la universidad de Harvard,  la Universidad de Tel Aviv, Psicólogos, Sociólogos, Biólogos, entre otros especialistas siguen trabajando y debatiendo para explicarlo.

Con lo que he visto en las organizaciones, puedo decirte que para mi  la forma más simple de explicar estas diferencias, la dió hace varios años Mark Gungor en su charla “Tale of two brains” en donde menciona que las mujeres pensamos en cables y hombres en cajas.

Claro que adicional a ésta básica de diferenciación entre géneros,  sumaría la personalidad, situación familiar, educación, oportunidades, etc. para definir el estilo de liderazgo y la construcción de carrera dentro de una organización, que claramente será diferente entre hombres y mujeres, como luego lo es entre cada individuo.

Entonces Gemma, ¿estás diciendo que los hombres y las mujeres no podemos hacer los mismos trabajos? La respuesta es un gran, fuerte, y rotundo NO; creo que podemos hacer los mismos trabajos pero afortunadamente la tendencia es que lo veremos desde dos aristas muy diferentes así que generamos oportunidades diferentes.

Lo anterior me lleva a compartirte el hecho de que las mujeres líderes tienden a generar mejores culturas organizacionales, incluso Great Place to Work México menciona en su artículo “El impacto de las mujeres en posiciones de liderazgo” que: las organizaciones con mujeres en cargos de liderazgo están generando por arriba 5 y 6 puntos porcentuales por encima del promedio de  los índices de confianza reportados en los Mejores Lugares para Trabajar®”

Considerando lo anterior, en un mundo organizacional que busca generar más de la mejor forma, la importancia de tener diversidad de pensamiento en los puestos más altos se convierte en un factor de ventaja y las estrategias diseñadas para incrementar este 34% toman mayor relevancia.

Está comprobado que las empresas que tienen mayores niveles de engagement producen más… ¿Sabes cómo se genera  el engagement? ¡Acertaste! Es una consecuencia de la cultura organizacional, y ¿recuerdas que las mujeres somos buenas generando culturas organizacionales aceptadas por los empleados?… Hay mujeres ahí afuera que tienen habilidades organizacionales muy destacadas, así que el resto de la historia se cuenta sola.

Referencias:

https://lideresmexicanos.com/noticias/el-impacto-positivo-de-las-mujeres-en-posiciones-de-liderazgo/

https://genial.guru/inspiracion-pareja/es-por-esto-que-los-hombres-y-las-mujeres-piensan-de-forma-diferente-32755/

http://www.rtve.es/noticias/20160308/cerebros-mujeres-hombres-son-diferentes-naturaleza/1315024.shtml

¿Te interesa el tema sobre diferencias del cerebro de acuerdo al género y mujeres líderes? Mira éstes TEDx:

El cerebro de la mujer y el cerebro del hombre:

We have too few women leaders:

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: