Flexibilidad en la estructura organizacional: ¿Moda o necesidad para sobrevivir?

Por: Gemma Godoy

Las organizaciones y la forma en la que se estructuran están cambiando, puedes pensar que eso es algo obvio, pero… ¿te has dado cuenta que tan rápido sucede ahora este cambio?

Si pudiera ponerle una calificación para ejemplificar la rapidez del cambio, daría un 8 en la escala de 10, hay un término que se utiliza frecuentemente para definir este dinamismo: VUCA, que por sus iniciales en inglés define que nos movemos en un entorno Volátil, Incierto, Complejo y  Ambiguo… interesante, ¿no?

Este entorno VUCA genera incertidumbre y mucho campo de acción para controlar riesgos, que no son definibles hasta que están ahí.

Para una empresa, lo anterior se traduce en menor control de la operación porque los factores externos volátiles son más; teniendo un riesgo para sus resultados y para las ganancias de los stakeholders.

Para los trabajadores, se traduce en que tienen que re-aprender lo que ya “saben hacer”, salir de su zona de confort varias veces y aprender a vivir con incertidumbre constante.

Por ello, especialistas en cambios organizacionales hablan cada vez más sobre la importancia de tener una estructura, o forma de organizarse, lista para este entorno. Un buen ejemplo son empresas de vanguardia, quienes están trabajando actualmente de formas que serían impensables hace un par de años; entre ellas tenemos a Hewlett Packard, Nike, Whirlpool, Uber… Marcas conocidas por todos.

Estas compañías están llevando la “flexibilidad laboral” en un mundo VUCA a otro nivel, no solamente pensando en trabajar viernes medio día, o dejar a la gente trabajar desde casa; esto lo hacen con la finalidad de aprovechar mejor a los recursos con los que cuentan, ¿a qué me refiero específicamente?

Te cuento, por ejemplo Zappos, que es un online clothing retailer, decidió que trabajaría sin jerarquías, reemplazando el modelo convencional por  lo que denominan “círculos concéntricos de responsabilidad”, en donde los empleados son organizados de acuerdo a los proyectos en los que trabajan y van tomando un rol de acuerdo al desarrollo del proyecto; totalmente flexible y fuera de lo convencional ¿te lo imaginas?

Cabe mencionar que el modelo de negocio de esta empresa, entre otros factores, le ha permitido ser uno de  los casos de éxito de startup más interesantes de los últimos años, teniendo en menos de 10 años un revenue de $1.6 mil millones de USD.

Google y 3M por su parte, son empresas que cuentan con incubadoras para nuevas ideas, en donde los empleados pueden enfocarse a innovar, gestionados como equipos autónomos, con ello disminuyen los límites de la burocracia y agilizan la toma de decisiones, logrando con ello el desarrollo de ideas que como resultado han tenido el lanzamiento de nuevos productos, canales de negocio,  así como mejoras de procesos.

Compartiéndote estos tres casos, quiero mostrarte que en organizaciones transnacionales poderosas, ya están probando formas de trabajo poco convencionales, tomando riesgos, y teniendo resultados pioneros, sin duda están sirviendo como camino para el rumbo del mundo de los negocios.

Por puro darwinismo, es algo que vale la pena entender y tomar acción en ello. En mi paso por el mundo organizacional y sumando investigaciones sobre las tendencias mundiales del tema, he llegado a convencerme que la flexibilidad laboral es una moda que llegó para quedarse y es un tema que será escrito en adelante por quien más se atreva a arriesgarse; en el argot mexicano podría decirte que aquí “el que no arriesga no gana”.

La definición de trabajo flexible tiene tantas opciones como situaciones de talento hay en el mundo: genios que prefieren trabajar por las noches, personas que disfrutan de sólo crear nuevas ideas, personas que son los mejores ejecutores de ideas, mamás y papás que quieren atender los festivales de sus hijos, personas que quieren trabajar solamente 6 meses al año…. En fin, podría llenar varias cuartillas solamente de las experiencias que he recolectado cuando el talento clave renuncia en una organización porque está buscando una forma de vida y trabajo diferente.

¿Qué pasaría si en tu organización se atrevieran a crear nuevos modelos de trabajo?

¿Qué habilidades de talento necesitarías tú para trabajar en estas nuevas organizaciones?

Jacob Morgan en su libro “The future of work” nos invita a pensar que en el futuro las organizaciones y los managers deben adaptarse a los empleados para poder sobrevivir…. ¿Qué piensas tú?

Sources: http://community.mis.temple.edu/mis4596sec003s18/2018/02/06/zappos-flat-org-structure-the-good-and-the-bad/

The Future of Work: Attract New Talent, Build Better Leaders, and Create a Competitive Organization, Jacob Morgan, 2014.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_organizacional

https://recursosparapymes.com/caso-de-estudio-la-empresa-con-mejor-servicio-al-cliente-del-mundo-y-lo-que-podemos-aplicar-nosotros/

https://www.randstad.es/tendencias360/como-desenvolverse-en-un-mundo-vuca/

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: